viernes, 21 de mayo de 2010



ESCUELA MILITAR
DE CADETES GENERAL
JOSÉ MARÍA CÓRDOVA

Enlace: http://www.esmic.edu.co/

Descripción: La Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova" es el Alma Máter del Ejército colombiano. Como primer Instituto de formación castrense en el país se ha caracterizado desde sus comienzos, por la calidad de la educación impartida y por la exigencia en los procesos de formación integral del Cadete. Además de la carrera profesional en Ciencia Militares, la Escuela ofrece programas académicos complementarios en Administración de Empresas, Derecho, Ingeniería Civil y Educación Física Militar.

http://www1.universia.net/CatalogaXXI/C10032PPCLII1/E149186/index.html



Escuela Nacional de Música

La Escuela Nacional de Música, de la Universidad Nacional Autónoma de México fue creada en 1929. Su finalidad es la de ofrecer estudios profesionales de la música, y su vinculación con otras disciplinas.

Para el cumplimiento de su misión académica, la Escuela Nacional de Música cuenta con varios niveles de formación para los músicos: el Ciclo de Iniciación Musical (niveles Inicial y Medio Básico); el nivel Propedéutico, que una vez acreditado, permite el ingreso a los niveles Técnico o Licenciatura.

Los niveles de iniciación impartidos en el CIM, se cursan paralelamente a los estudios en el sistema escolarizado, que el alumno realiza por su cuenta. El nivel Propedéutico se imparte en forma paralela a los estudios de bachillerato (que no ofrece la ENM). Cuando el alumno culmina el bachillerato y el nivel Propedéutico, puede ingresar a los niveles Técnico y Licenciatura.

http://www.conservatorianos.com.mx/carrerasenm.htm



Escuela de Aviación México
(Ciudad de Mexico)

Debido a la necesidad de contar con pilotos capaces de tripular las aeronaves, en 1943 se funda la ESCUELA DE AVIACIÓN “MÉXICO” .Con más de 9,000 egresados, entre mexicanos y extranjeros, nuestra Escuela es considerada parte de la historia de la Aviación en México, y reconocida como una de las mejores instituciones dedicadas a la enseñanza en Aeronáutica en Latinoamérica. La Escuela llevó al principio el nombre de su fundador, cinco años después cambió a Instituto Aéreo Mexicano, y desde 1952 se le conoce con su actual nombre ESCUELA DE AVIACIÓN “MÉXICO” siendo la Escuela de aviación civil más antigua que actualmente opera en el país....

http://www.emagister.com.mx/escuela_aviacion_mexico-centrodetalles-18302.htm#desc



Escuela de Medicina

La Facultad de Medicina ha recuperado el espacio de su Antigua Casa, convertida ahora en la "Escuela de Medicina", reconstruida en 1980 con esmero, pero sobre todo, con cariño. Ha sido objeto de cuidado constante, de ampliación y adecuación de los espacios utilizables.
La Antigua Escuela de Medicina, es una majestuosa construcción del Barroco Mexicano. Está enclavado en el centro histórico de la ciudad de México, en la plaza de Santo Domingo. El edificio fue construido en 1732 por el arquitecto Pedro de Arrieta y desde entonces ha sido sede de diversas Instituciones.
Alberga actualmente al Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, al Archivo Histórico de la Facultad, a la Biblioteca Histórico - Médica Dr. Nicolás León, al Museo de la Medicina Mexicana y a la Unidad Administrativa.

http://www.facmed.unam.mx/palacio/index.html



Escuela de Frankfurt

En 1922 es fundado el "Instituto para la investigación Social" en Frankfurt por el filósofo argentino Félix Weil. En 1931, bajo la dirección de Horkheimer, cambia la orientación: en lugar de una orientación exclusivamente a estudios marxistas como fue originalmente, se programan investigaciones interdisciplinarias. El predominio será de la filosofía. Se sumarán Fromm, Adorno, Marcuse, entre otros, dando lugar a la que fue llamada "teoría crítica". El proyecto de ésta era retomar, profundizándola, la teoría de Marx - como teoría crítica del capitalismo- , incorporando los desarrollos de Freud en lo relativo a la sociedad. El arribo del nazismo al poder hará que el Instituto, luego de pasar por Ginebra y París, se instale en la Universidad de Columbia, en New York.
La teoría crítica va a resaltar la fuerte estabilidad que posee la sociedad burguesa y, como contrapartida, la existencia de una clase trabajadora que - mientras en los postulados marxistas debía ser sujeto del cambio revolucionario - tenía una escasa capacidad revolucionaria. Hacia 1947, con la aparición de "Dialéctica del Iluminismo", escrita por Horkheimer y Adorno, se verifica un cambio de posición en relación al marxismo, cuyo nombre ya se evita. Aparece nítidamente "una clara falta de confianza en la posibilidades de la clase obrera como clase revolucionaria, y se insiste en la crítica a la razón instrumental, culpable de la dominación tecnológica y de la distanciación entre hombre y naturaleza" (Diccionario de filosofía en CD-ROM. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona, 1996. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.).
Con Fromm y Marcuse se produce la incorporación del psicoanálsis a la teoría crítica. El primero en tratar la relación entre psicoanálisis y marxismo es Fromm, que se distanciará de la Escuela. Será Marcuse quien retome ese intento de articulación. Será crítico con su antecesor, al considerar que su psicoanálisis se alejaba de Freud, y desarrollará teorizaciones referidas a Tánatos y su papel en la vida social. Sus desarrollos sobre Eros y Tánatos en la vida social (ver texto homónimo), su pesimismo en relación a la posibilidad de liberación - acorde a todos los desarrollos de la Escuela - fueron de la mano de una importante influencia durante los movimientos contestatarios de la década de 1960.
En dicha década se producirá la «disputa del positivismo», entre Adorno y Popper, y Habermas y H. Albert, referida a la lógica que rige a las ciencias sociales. Jürgen Habermas, tras la muerte de Adorno y Horkheimer, es el principal representante de la segunda etapa de la Escuela de Frankfurt.

http://www.magma-net.com.ar/escuela.htm


MI COMENTARIO ES QUE GRACIAS A LAS ESCUELAS HAY MUCHA GENTE QUE PUEDA CONCLUIR CON SUS ESTUDIOS Y PUEDAN TENER UN TITULO PARA PODER TRABAJAR Y NO CAER EN MALOS PASOS PARA QUE SEA UN MÉXICO SIN CORRUPCIÓN..........

viernes, 14 de mayo de 2010

LIBRERIAS



Librería Universitaria

Antecedentes históricos:

Como Librería Universitaria existía desde el año de 1959, en un lugar muy reducido que no satisfacía a estudiantes y maestros.

En abril de 1962, la Librería se trasladó a un local ubicado en la planta baja del Departamento Escolar y de Archivo, en Ciudad Universitaria.

En 1976 se forma el Departamento de Promoción de Desarrollo y Control de Recursos Propios de la UANL. En 1977 este Departamento contaba ya con los siguientes proyectos:

Librería Universitaria.

Control de los estacionamientos de C.U.

Restaurante (cafetería central) en C.U.

Almacén de papelería y artículos de oficina para venta al mayoreo y menudeo.

Apertura de un nuevo local de Librería en la zona comercial Morelos.

El 23 de octubre de 1979 la Librería se ubicó en Zaragoza Sur No. 318.

Unideportes fue inaugurado en 1980.

En 1981 se aprueba el cambio de Departamento a Dirección de Desarrollo y Control de Recursos. En 1986 se integra a dicha Dirección el Estadio Universitario, el proyecto de la Ex-Hacienda San Pedro y la construcción de la Librería en C.U., sin recursos de la UANL.

Unideportes fue cerrado en 1986.

En febrero de 1987 inicia actividades la nueva Librería en Ciudad Universitaria, identificándola con la dirección de Ave. Dr. Pedro de Alba No. 100.

En 1994 fue inaugurada la Librería ubicada en la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías".

En febrero de 1996 se inauguró la Librería ubicada entre la Facultad de Organización Deportiva y la Dirección de Deportes de la UANL.

Objetivo:

Implementar actividades comerciales para proporcionar servicios a costos bajos a maestros, estudiantes y empleados.

Funciones:

Adquisiciones, ventas y control de las cuatro librerías.
Seguimiento financiero, cobranzas, pago a proveedores y empleados e informes para el director y el Departamento de Auditoría de la UANL.

Dar servicio al área recreativa de las instalaciones ubicadas en Zuazua, N.L.

http://www.uanl.mx/acerca/dependencias/lu/



Librería Cristal

La librería Cristal te ofrece una extensa variedad de temas, para todos los gustos y niveles, el amplio surtido de nuestro catálogo nos permite estar a la vanguardia con las novedades y los éxitos del momento.

Algunas librerías ya cuentan con un espacio para los más pequeños, El mundo Infantil y Juvenil, que formará los futuros lectores de México, en el encontrarás talleres de lectura, cursos, y lo más importante miles de libros para iluminar, recortar, leer, además de videos, discos y juegos didácticos.

Visita nuestra sección de novedades donde encontrarás interesantes propuestas bibliográficas para diversas materias de todos los niveles académicos.

La librería Cristal te ofrece libros en español para todos los niveles académicos (Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Carreras Técnicas, Superior y Profesional).

Queremos conocer tu opinión. Si tienes alguna duda, crítica o comentario envíalo a jramos@libreriasdecristal.com.mx, en menos de 24 horas te responderemos.

Conoce nuestras Novedades, infantiles, más vendidos y Recomendaciones.

Recuerda que ya puedes comprar desde tu computadora con cargo a tu tarjeta de crédito Visa o MasterCard.

Contamos con tecnología de encriptación de datos y respaldo tecnológico bancario para proteger tu información y hacer confiables tus compras.
Para tus compras en línea, también te ofrecemos otros medios de pago: Depósito Bancario directamente aquí en tu librería preferida Librerías de Cristal.

http://www.libreriasdecristal.com.mx/shop/browse.asp



Librería Gandhi

Venta de libros, Revistas, discos de audio y video.

Librerías Gandhi se fundó en junio de 1971. El local original medía unos 150 m2 y estaba ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 128, al sur de la ciudad de México. Aunque era pequeña, la librería tenía su cafetería en el mezanine, donde también se desarrollaron las primeras actividades culturales (funciones de cine, teatro, música, etc.) que fueron una característica de Gandhi en los años posteriores.

Nuestro público está compuesto mayoritariamente por estudiantes, maestros, intelectuales, y por todos los que sienten interés por lo que ocurre en el país, en el mundo, y en todo lo que tiene que ver con la cultura.

Además de los libros nacionales y extranjeros, les acercamos lo mejor de la música clásica y popular en CD y casetes, las mejores películas en video y DVD, adicionalmente, facilitamos espacios para que mucha gente pueda expresarse a través de la forma en que más convenga a su inquietud.

Dentro de los planes de expansión de Librerías Gandhi está el abrir nuevas sucursales en diferentes puntos de la República

http://www.computrabajo.com.mx/bt-empd-gandhirys.htm



Librería Leo

Librería leo es la librería más reconocida en la industria del libro médico desde hace más de 20 años. Librería leo le ofrece más de 6000 diferentes tipos de libros médicos. Librería leo también cuenta con una amplia gama de artículos médicos cono estetoscopio baumanometros. Librería leo ofrece un amplia gama de libros médicos siempre buscando los mejores precios y el mejor servicio.

http://www.hotfrog.com.mx/Companies/Libreria-Leo



La Libreria Regional de Madrid

La Libreria Regional de Madrid se crea por la Ley 10/1989 de Librerias de la Comunidad de Madrid como primer centro bibliográfico de la región con una doble misión, de conservación del patrimonio bibliográfico madrileño y difusión del mismo a todos los ciudadanos poniendo a su alcance la información más completa, actual y retrospectiva sobre Madrid y su Comunidad. Abarca todos los ámbitos del conocimiento (arte, ciencia, literatura ...) e incluye las obras generadas dentro y fuera de nuestra Comunidad, que se refieren a la misma y a todos los autores madrileños o que guarden relación con ella.

Por otra parte, es el centro de información y documentación más completo y actual sobre esta región, poniendo al alcance de todos los usuarios el acceso a las últimas tecnologías en el campo del conocimiento.

La Libreria Regional está abierta a todos los ciudadanos e instituciones madrileñas así como a todas las Bibliotecas que requieran sus servicios.

http://www.madrid.org/bpcm/bibreg01.html

Mi opinión es: Hay que visitar cada 8 días o cuando se pueda ir a bibliotecas para tomarnos un tiempo para leer ya que es muy bueno para cultivarnos un poco más y no madamas leer por leer, ya que algunas cosas que encontremos nos pueda servir para nuestros estudios y reforzar más para nuestras tareas.

viernes, 7 de mayo de 2010

Bibliotecas



Biblioteca Vasconcelos

La Biblioteca Vasconcelos, que fue inaugurada en mayo de 2006, brinda acceso gratuito a servicios bibliotecarios y a diversas actividades culturales; pone a disposición del lector un acervo bibliográfico integrado por 575 mil libros clasificados y sus colecciones de material multimedia, infantil, en sistema Braille y musical.

Colocados en más de 40 mil metros lineales de estantería colgante y abierta al público, los títulos comprenden 10 áreas del conocimiento de acuerdo con el sistema internacional de clasificación Dewey: Consulta y Generalidades, Psicología y Filosofía, Religión, Ciencias Sociales, Lenguas, Ciencias Puras, Ciencias Aplicadas, Bellas Artes, Literatura e Historia y Geografía.

Cuenta con servicios de orientación al usuario y expedición de credenciales, lo que permite el préstamo de libros en sala y a domicilio. Ofrece, además, un área de consulta de enciclopedias y diccionarios.
Existen en la biblioteca 640 computadoras instaladas con paquetería Office y conexión gratuita a Internet.

En la Sala Multimedia se encuentran más de 1,500 títulos, 25 pantallas y 12 computadoras donde el usuario puede disfrutar de cursos de idiomas, películas, documentales y tutoriales.

Además, con la credencial de la Biblioteca Vasconcelos, todo el acervo cinematográfico se presta a domicilio. El usuario podrá solicitar en préstamo, hasta tres películas por un periodo de dos días. Existen más de 285 títulos de diversos géneros del cine, en formatos DVD o VHS,

El acervo fílmico de la institución está dividida en cine de arte, mexicano y comercial, de diferentes épocas y directores, entre los que destacan Pedro Almodóvar, Chaplin, Hitchcock, Guillermo del Toro, Bergman, Robert Zemeckis, entre otros.

Existe una gran variedad de películas clásicas del cine mexicano y extranjero, tales como Ahí está el detalle, El Santo contra la venganza de las momias, El Padrino, Dr. Zhivago, Ana Karenina, Laurence de Arabia, Harry Potter, Monsters Inc., entre otras.

La Sala de Música ofrece más de 6 mil títulos en material sonoro. El usuario puede disfrutar de CD’s de música clásica, jazz, pop, etc. en las grabadoras, además de material audiovisual como conciertos u óperas en DVD en las pantallas de la sala.

Asimismo, cuenta con pianos, guitarras y violines que están a disposición de todo aquel que quiera practicar alguno de estos instrumentos musicales.

La Sala Infantil alberga 14, 600 títulos con 67, 800 ejemplares y 25 equipos de cómputo con programas interactivos de información y referencia, así como enciclopedias. Esta sala está enfocada a dar servicio a 50 niños de 0 a 7 años de manera simultánea y cuenta con mobiliario especial para los pequeños.

Además de la lectura, los niños pueden participar en diversas actividades impartidas por especialistas pedagogos como: talleres de manualidades, cuenta cuentos, cursos de computación, narraciones orales, conferencias, y un sinnúmero de divertidas actividades vinculadas siempre con la lectura, donde los pequeños se sienten atraidos por los libros.

La Sala Braille –dirigida a ciegos y débiles visuales, e incluso a personas de la tercera edad – goza de un acervo impreso en sistema Braille de 3 mil 458 ejemplares de diferentes obras que pueden consultar. Algunas de ellas estrictamente de estudio y otras más de orientación lúdica. Para el caso de los audiolibros el acervo fonográfico de esta sala es de 4, 200 ejemplares.

Los usuarios tienen a su disposición diez modernos lectores de texto computarizados, conocidos como “Excalibur”, los cuales efectúan la lectura de cualquier libro o texto a través de una voz electrónica con una velocidad de 600 palabras por minuto.

Además cuenta con 4 impresoras en Braille donde los usuarios pueden imprimir la información que deseen tan sólo trayéndola en una memoria. Además el personal de la Sala realiza lectura en voz alta y, cuando el usuario ciego así lo requiera, el personal le graba en cassettes toda la información que solicite, facilitando así el acceso de personas ciegas a libros que no se encuentran impresos en sistema Braille.

Igualmente los débiles visuales pueden hacer uso de los amplificadores de texto, mediante los cuales cualquier texto se proyecta en una pantalla de computadora de 19”, en varias veces su tamaño, haciéndolo accesible para su lectura.

Las Salas de Usos Múltiples ofrecen una amplia gama de actividades en las que se enmarcan la realización de talleres literarios, de cómputo, ciclos de cine y conferencias.

El Auditorio tiene capacidad para 500 personas y esta diseñado y equipado para albergar, conciertos, orquestas, danza, obras de teatro, congresos, etc.

En el exterior del edificio se puede disfrutar de un espacio verde en el que se encuentran casi 60 mil ejemplares de 168 especies arbóreas, arbustivas y herbáceas. Este jardín tiene una extensión de 26 mil metros cuadrados y fue creado para aumentar el entorno ecológico de la zona.

El catálogo de la biblioteca puede ser consultado en línea a través del portal www.bibliotecavasconcelos.gob.mx, y es el medio idóneo para que el usuario reserve algún libro de su interés o bien, renueve el préstamo del ejemplar que se llevó a casa si el plazo está por vencer.

Además de las actividades de fomento a la lectura, sus diversos espacios dan cabida a exposiciones, cursos, conciertos, presentaciones de libros, etc., por lo que la Biblioteca Vasconcelos se presenta a sus visitantes como un Centro Cultural donde sus usuarios tienen una amplia variedad de posibilidades por explorar.



Biblioteca Nacional de México

La Biblioteca Nacional, fundada en 1867, se encarga de salvaguardar la memoria bibliográfica de México. Es el máximo repositorio bibliográfico del país: su acervo resguarda y conserva más de 1’250,000 libros y documentos.

Cuenta con Salas de Consulta y las siguientes Salas Especiales, que fueron creadas entre 1959 y 1982: Bibliografía, Fonoteca, Materiales didácticos, Mapoteca, Tiflológico, Iconoteca y Videoteca.

Su Fondo Reservado es el más importante de México y su objetivo primordial es preservar y organizar las colecciones de la Biblioteca Nacional que por su rareza, ejemplares limitados o valor, requieren de cuidados especiales para su resguardo.



Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia "Dr. Eusebio Dávalos Hurtado" (BNAH) es una institución que incrementa día a día las colecciones que mantiene bajo resguardo en sus instalaciones. Dicha labor requiere de un continuo e intenso proceso de automatización que se lleva a cabo con la finalidad de ofrecer servicios de consulta e intercambio de información a la comunidad académica del Instituto Nacional de Antropología e Historia y al público en general, generando con ello un promedio anual de 25,000 usuarios.

Es también importante resaltar que uno de los orgullos de la biblioteca ha sido sin duda el que su acervo de códices fue registrado en 1997 dentro del programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Por otro lado, teniendo como objetivo proporcionar apoyo al trabajo cotidiano de las áreas de investigación, conservación, difusión y docencia, la BNAH atiende y coordina la Red Nacional de Bibliotecas, integrada actualmente por 67 centros de información distribuidos en todo el país.



Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España es el centro depositario del Patrimonio Bibliográfico y Documental de España y la institución custodia todo tipo de publicaciones producidas en territorio nacional desde comienzos del siglo XVIII. Actualmente, este fondo documental está compuesto por más de 26 millones de piezas que incluyen libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras, folletos, etc.

La Biblioteca Nacional difunde este patrimonio bibliográfico a través de su catálogo y de la elaboración de la Bibliografía Española y desarrolla servicios al público que van desde las salas de consulta y los servicios a distancia a través su página web[1] , a los servicios de información bibliográfica especializada y el préstamo interbibliotecario. A través del Museo de la Biblioteca se divulgan las colecciones, el funcionamiento y la historia de la Biblioteca Nacional. Además desarrolla un programa de actos culturales.[2] Está situada en el número 20 del Paseo de Recoletos de Madrid, compartiendo edificio con el Museo Arqueológico Nacional y tiene además una segunda sede en Alcalá de Henares.



Biblioteca Nacional de Francia

La Biblioteca Nacional de Francia, también conocida como Biblioteca Nacional de París; y cuyo acrónimo es BnF, es una de las bibliotecas más importantes de Francia y del mundo. Tiene el estatuto de establecimiento público. Sus actividades son repartidas entre diferentes ubicaciones, cuya principal es la sede François Mitterrand, situada en el barrio de Tolbiac, en el XIII distrito, en la orilla sur de París. Sus colecciones físicas son estimadas en treinta millones de volúmenes pero también es ampliamente conocida por Gallica, su biblioteca digital.

Un decreto del año 1537, que sigue aún en vigor, exige que la Biblioteca Nacional de Francia guarde un ejemplar de todas las obras publicadas en Francia. Actualmente, alberga en total más de 13 millones de libros y 350.000 volúmenes encuadernados de manuscritos, además de colecciones de mapas, monedas, documentos, estampas y registros sonoros.


mi comentario sobre las bibliotecas es que hay que tomarnos un tiempo para conocer un poco sobre las bibliotecas en nuestra ciudad, los diferentes libros que tienen cada una de ellas, y leer mas para saber y aprender de muchas cosas.