viernes, 30 de abril de 2010

museos

MUSEO DE ARTE MODERNO



El Museo de Arte Moderno es uno de los más importantes de América Latina en su género. Posee un amplio acervo que introduce al espectador en la comprensión del complejo desarrollo y evolución de las artes plásticas en México.

Muestra varias obras maestras de la pintura mexicana, reconocidas mundialmente. Ha cumplido un importante papel en la investigación, recopilación y difusión de la actividad artística moderna y contemporánea.



El Museo de Arte Moderno se localiza en el Bosque de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma y Gandhi, en la Ciudad de México.

Su antecedente fue el Museo Nacional de Artes Plásticas, creado por Carlos Chávez en 1947, dentro del Palacio de Bellas Artes.

Seis años más tarde, en 1953, Carmen Barreda fundó un patronato con la intención de crear un recinto dedicado exclusivamente a difundir y estudiar el arte moderno.

Fue así como, después de casi diez años, se inauguró formalmente el Museo de Arte Moderno, el 20 de septiembre de 1964, construido por iniciativa del entonces presidente Adolfo López Mateos.


MUSEO DE LA CIUDAD DE MEXICO



Fundado en 1960, el Museo de la Ciudad de México tiene la vocación de acercar al visitante al pasado y al presente cultural de la ciudad de México; esto es a través de la colección permanente, exposiciones temporales, publicaciones y programas educativos e interactivos.

Ubicado en el corazón de la capital mexicana en una suntuosa residencia colonial del siglo XVIII, la que fuera de los Condes de Santiago de Calimaya, el museo le ofrece al visitante una visión actual y dinámica del desarrollo de la metrópoli.

La colección permanente cuenta con objetos en las siguientes áreas: época prehispánica, época colonial (siglos XVI al XVIII), siglo XIX y siglo XX.

El museo cuenta además, con las exposiciones temporales, programas educativos para niños con una sala especial sobre el cauce del agua en el valle de México, la tienda de Calimaya, visitas guiadas por el Centro Histórico, Sociedad de Amigos y un patronato.


MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA



Considerado como uno de los museos más importantes del mundo, el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, posee la colección más grande de arte precolombino del planeta, que distribuida en sus 24 salas temáticas constituyen el museo más grande de Latinoamérica.

El Museo Nacional de Antropología e Historia fue proyectado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez autor también de la Basílica de Guadalupe, el Museo del Templo Mayor y de la famosa identidad gráfica de los Juegos Olímpicos de México 1968. Este museo está dividido en varias salas, cada una dedicada a alguna de las culturas que florecieron en el territorio mexicano desde hace 3000 años entre las que encontramos la Sala Olmeca, la Sala Teotihuacana, la Sala Maya, la Sala Mexica entre otras de igual importancia. Asimismo el museo posee una sala de exposiciones temporales procedentes de otros de los museos más importantes de mundo.

Este recinto nos ofrece una visión diferente a la de otros museos, ya que además mostrar piezas únicas del arte prehispánico, también cuenta con reproducciones de algunos de los edificios más destacados de las culturas mesoamericanas que nos sumergen en su cultura y su forma de vida. Por otra parte, la arquitectura del lugar es en si misma un motivo de belleza ya que entre sus atractivos cuenta con un gran domo del cual cae una cascada de agua en homenaje a Tláloc, dios de la lluvia de los antiguos aztecas así como otros elementos que aunados a su colección lo han colocado desde su creación entre los más destacados del mundo.


MUSEO FRANZ MAYER



Localizado en la plaza de la Santa Veracruz, frente a la Alameda Central, en un edificio notable de la segunda mitad del siglo XVIII, el Museo Franz Mayer alberga la principal colección de artes decorativas de México y presenta exposiciones temporales de artes decorativas, diseño contemporáneo y fotografía.

El museo es el resultado de la vocación coleccionista y mentalidad filantrópica de un alemán nacionalizado mexicano, de quien toma su nombre.

La colección permite apreciar artes decorativas de distintas procedencias, materiales y estilos del siglo XVI al XIX, los géneros que la conforman son platería, cerámica, mobiliario, textiles, escultura y pintura, también arte plumario, lacas, marfiles, carey, estampa, vidrio y esmaltes.

El edificio que actualmente ocupa el museo, es un lugar lleno de historia, por cuatro siglos funcionó como institución hospitalaria, destacando como el primer hospital de América de la Orden de San Juan de Dios. El claustro, que por su belleza es uno de los atractivos del museo, sirve de marco para exposiciones temporales y a través de éste se accede a tres salas ambientadas de la época virreinal: un comedor, una estancia y una capilla.

En el claustro alto se encuentra la biblioteca Don Rogerio Casas Alatriste H. abierta al público y en especial a investigadores. Cuenta con más de 14 mil volúmenes entre los que destacan libros antiguos y raros, documentos históricos y 800 ediciones de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Además de las exposiciones temporales, el museo ofrece visitas guiadas, cursos, conferencias, conciertos, espectáculos, talleres infantiles, así como actividades especiales para sus afiliados. Cuenta con una agradable cafetería y tienda-librería.


MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO INTERNACIONAL RUFINO TAMAYO



Centro cultural en el que el visitante puede conocer una de las colecciones de artes plásticas y audiovisuales más importantes del siglo XX que existen en México: pintura, escultura, instalación, fotografía y tapiz, de artistas nacionales e internacionales. Son importantes las obras de Pablo Picasso, Mark Rothko, Joan Miró, Roberto Sebastián Matta, Max Ernst, Wilfredo Lam, Joaquín Torres-García, Fernand Léger, Fernando Botero, Francis Bacon, Pierre Soulages, René Magritte, Francisco Toledo, Isamu Noguchi, Antoni Tàpies, Marino Marini Jean Dubuffet y Rufino Tamayo, entre otros, que conforman el acervo del museo. Son más de 300 obras de arte contemporáneo internacional, donadas al pueblo de México por el pintor y coleccionista oaxaqueño Rufino Tamayo.

Pertenece desde el 9 de septiembre de 1986 al Instituto Nacional de Bellas Artes y convoca a la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, que otorga tres premios de adquisición.

Ofrece cursos, talleres, conferencias, mesas redondas complementarias a las exposiciones, representaciones teatrales, espectáculos de danza, conciertos y visitas guiadas. Cuenta con un centro de documentación especializado en artes plásticas y en la vida y la obra del maestro Tamayo, librería y cafetería.

Basado en un diseño de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludowsky, quienes obtuvieron el Premio Nacional de Arquitectura por este proyecto, el inmueble es considerado un ejemplo arquitectónico al idearse como museo y centro cultural interdisciplinario al mismo tiempo.

Ubicado dentro del Bosque de Chapultepec, integrado al circuito de museos del que forman parte los museos de Arte Moderno, Nacional de Antropología y Nacional de Historia, el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo fue inaugurado el 29 de mayo de 1981.

1 comentario:

  1. Es muy importante y divertido ir a museos para conocer acerca de cada uno de ellos, su historia, sus pinturas, arquitecturas, e información de las mismas, y hay que tomarse un tiempo para ir y conocer mas a fondo de los mismos u otros museos que hay en nuestra ciudad de mexico.......

    ResponderEliminar