lunes, 26 de abril de 2010

monumentos historicos



MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN

En 1897 Porfirio Díaz promovió una convocatoria a nivel internacional para idear el proyecto arquitectónico de lo que sería la sede de la cámara de diputados y senadores. En el concurso participaron varios de los arquitectos más reconocidos a nivel global, entre los que destacaba Adamo Boari (quien construyó Bellas Artes y el Palacio de Correos); sin embargo, el ganador fue Emile Bernard.
Los últimos días de septiembre se colocó la primera piedra de lo que sería un monumental edificio. Pero, gracias a las luchas armadas que se estaban dando en el país, el proyecto se suspendió temporalmente; poco tiempo después Díaz salió del país. Nunca se pudo terminar la cámara de diputados y senadores, especialmente porque sería un insulto que los políticos posrevolucionarios usaran un edificio ideado por el “opresor” contra el que habían luchado.
El proyecto quedó abandonado por varios años. Se empezó a considerar la demolición de la estructura que se tenía ya erguida. Por suerte, Carlos Obregón Santacilia pensó que se podría usar la estructura para crear un gran monumento en honor a la Revolución Mexicana. La idea fue aceptada por Alberto J. Pani, el entonces secretario de Hacienda, y en 1933 se iniciaron los trabajos de construcción que duraron cuatro años. Se terminó el Monumento a la Revolución.
Hoy en día, este edificio no sólo rinde homenaje a las personas que formaron parte de los movimientos revolucionarios de 1910 en México, también es el mausoleo de vario de los personajes más importantes de éste periodo Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas. Además, es un edificio que representa muy bien la arquitectura que, en ese momento, estaba de moda: el Art Decó.
Gracias al simbolismo que se le ha dado al Monumento a la Revolución, hoy en día se llevan a cabo todo tipo de eventos en su explanada, desde conciertos hasta mítines políticos, pasando por ferias culturales y encuentros con otros países.
Definitivamente, éste es uno de los monumentos más espectaculares e interesantes que se encuentran en la Ciudad de México, por lo que siempre vale la pena darse una vuelta y disfrutar de todo lo que nos ofrece.
http://www.mx-df.net/2010/01/monumento-a-la-revolucion/



CHICHÉN ITZÁ

Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.
La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca. Dicho esto, hay que considerar que Chichén Itzá fue una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.
La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las Nuevas Maravillas del Mundo, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo. Desde el 29 de marzo de 2010, el sitio arqueológico de Chichén Itzá es propiedad federal del estado de Yucatán y es administrado por el Patronato Cultur. Con dicha compra, de 83 hectáreas, se inicia el macroproyecto denominado Central Park Chichén 2020 en donde se planea construir 12 hoteles de cinco estrellas, un centro de convenciones, parques acuáticos, lagos artificiales, un campo de golf y centros comerciales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Chich%C3%A9n_Itz%C3%A1



TORRE LATINOAMERICANA

La Torre Latinoamericana es un rascacielos ubicado en la esquina que forman las calles de Madero y el Eje central Lázaro Cárdenas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Su ubicación céntrica, su altura (183 metros, 204 m si se incluye la última etapa de la antena, con 45 pisos) y su historia la han convertido en uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México.
La Torre Latinoamericana fue diseñada por el Arquitecto Mexicano, Augusto H. Álvarez.
Superó a la Torre Anáhuac y a la Torre Miguel E Abed en la Ciudad de México y en Latinoamérica al Altino Arantes en Brasil. Fue también el edificio más alto de la ciudad desde su construcción en 1956 hasta 1972, año en que se completó la Torre World Trade Center, también obtuvo el record del rascacielos más alto del mundo fuera de Estados Unidos y por lo tanto de Iberoamérica. Además se inauguró como el primer y más grande edificio con fachada de cristal, siendo también el único rascacielos en todo el mundo en estar en una zona sísmica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Latinoamericana



SANTUARIO A CRISTO REY
EL CERRO DEL CUBILETE

Uno de los santuarios más visitados en el país se encuentra ubicado en el cerro llamado del cubilete (por la forma de un cono invertido en su término) en Silao, Guanajuato.
A 2579 msnm se levanta un estatua imponente de Cristo que, con los brazos abiertos, ofrece su magnificencia a todo visitante que se acerque o lo vea desde kilómetros atrás.
El Santuario tiene capacidad para alojar a un nutrido número de peregrinos que asisten todo el año. Pero en particular el día 21 de noviembre se ve abarrotado de miles y miles de personas para la fiesta de Cristo Rey, durante el marco de las tradicionales fiestas patronales que año con año se realizan en este lugar.
http://santuariocristorey.blogspot.com/



PUEBLA MONUMENTOS HISTÓRICOS

Numerosos son los atractivos que hacen del estado de Puebla una de las regiones con mayor riqueza cultural de la República Mexicana.
Entre ellos destacan sus monumentos históricos expresados en cantera, argamasa, ladrillo y azulejos talavera, armoniosa combinación que los distingue e identifica en todo el pais.
A lo largo del siglo XVI los frailes franciscanos dejaron en estas tierras una profunda huella material, que es admirada aún en sus conjuntos conventuales, cuyos templos lucen las características almenas que les dan el aspecto de fortalezas de la edad media.
En este grupo figura el convento de San Miguel en Huejotzingo, dotado de cuatro espléndidas capillas posas. En Cholula, el convento de San Gabriel comparte su espacio con la sorprendente Capilla Real o de Indios, formada por nueve naves o corredores y 63 bóvedas sostenidas por 36 columnas, que refleja una gran influencia de las mezquitas árabes.
La ciudad de Puebla conserva varios monumentos relevantes, como el majestuoso Palacio Municipal, construido en cantera gris, y el ex Palacio de Gobierno, de notoria influencia francesa.
Por lo anteriormente señalado no es de extrañarse que el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, con sus 2169 monumentos históricos catalogados, haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987.
http://www.turimexico.com/puebla/pueblamonumentoshistoricos.php

1 comentario:

  1. GRACIAS A ESTA TAREA DE INVERTIGACIÓN PUDE CONOCER MAS A FONDO DE ESTOS LUGARES DE NUESTRO PAIS, YA QUE MUCHAS VECES NO NOS INTERESAMOS EN CONOCER SU HISTORIA.

    ResponderEliminar